GPRS

General Packet Radio Service (GPRS, Sistema de Radio General por Paquetes) es una tecnología basada en paquetes 2.5G diseñado para el tráfico conmutado de paquetes de soporte en un sistema global para las comunicaciones móviles de red (GSM). GPRS permite la conexión a Internet de alta velocidad, así como otro tipo de comunicación de datos en las redes GSM. GPRS proporciona una velocidad de hasta 4 veces el GSM normal y utiliza un servicio de paquete de datos para asegurar una conexión continua a Internet de los suscriptores.

Los sistemas de telecomunicaciones anteriores incluyendo GSM se centran en la comunicación de voz, GPRS fue creado para complementar las redes de conmutación de circuitos actuales en términos de comunicación de datos móvil. Esto fue un movimiento revolucionario hacia la mejora del Entorno GSM de Datos (EDGE) y teléfono móvil universal \ Service (UMTS).

Los dispositivos GPRS se pueden agrupar en tres clases.

  • Clase A: se puede conectar tanto a los servicios GPRS y servicio GSM (SMS, voz) simultáneamente. Los equipos de esta clase requieren 2 radios separadas para conectar a ambos servicios. Para evitar este requisito de hardware, se introduce una función de modo de transferencia dual (DTM).

  • Clase B: se puede conectar a los servicios GPRS y servicio GSM (SMS, voz), pero sólo puede utilizar un servicio a la vez. Durante el servicio GSM, el servicio GPRS se suspende y reanuda automáticamente después de concluido el servicio GSM. La mayoría de los dispositivos móviles GPRS pertenecen a esta clase.

  • Clase C: se puede conectar a un servicio en un momento, ya sea GSM o GPRS. En esta clase de dispositivos, la conmutación entre estos servicios se debe hacer manualmente.

Roel van der MeerG