Traspaso de suscripción

En redes celulares, las estaciones base tienen un alcance limitado, para lograr la conectividad entre dispositivos móviles - que transitan entre redes, es necesario un traspaso. La transferencia o traspaso (handover) es un proceso en telecomunicaciones y comunicación móvil en el que la transmisión celular (voz o datos) se transfiere de una estación base (sitio celular) a otra sin perder la conectividad a la transmisión celular. La transferencia es un elemento central en el despliegue de transmisión móvil, ya que crea sesiones de datos o conecta llamadas telefónicas entre los dispositivos móviles que están constantemente en movimiento.

Existen dos tipos de transferencia; transferencia dura y transferencia suave.

  • Transferencia dura: el traspaso discontinuo o duro es uno en el que se libera el canal de la celda de origen antes se acoplar al canal en el objetivo. En este tipo de traspaso, la conexión a la fuente se rompe justo antes o al mismo tiempo que cuando se realiza la conexión a la celda objetivo. También se le llama descanso antes de la toma de traspaso.

  • La transferencia blanda: se conoce como traspaso suave si se retiene la celda de origen y funciona en paralelo con la célula objetivo por un tiempo. En este caso, se establece la conexión a la célula objetivo antes de romper la conexión al origen. La transferencia blanda permite una conexión en paralelo entre varios canales para proporcionar mejor servicio. Es muy eficaz en zonas con poca cobertura.

Roel van der MeerT