Sistema Global de Comunicaciones móviles (GSM)

Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) es un estándar de telecomunicación móvil descrito por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) para los servicios celulares. La norma original se centró en la comunicación de voz y sólo las conexiones de datos con conmutación de circuitos previstos. GSM es la tecnología de telefonía inalámbrica más ampliamente implementada y es parte de la evolución en la comunicación móvil inalámbrica.

GSM digitaliza y comprime los datos que de esta forma son enviados a través de un canal utilizando dos flujos de datos de usuario. Cada flujo con su intervalo de tiempo específico. GSM opera en 900 megahercios o 1800 de banda de frecuencia. Las funciones GSM mediante se integran de cuatro componentes separados. El dispositivo móvil, el subsistema de estación base (BSS,) el subsistema de conmutación de red (NSS) y el subsistema de operación y soporte (OSS).

El dispositivo móvil se conecta a la red con el Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM) que proporciona información relevante al identificar al abonado. El BSS - contiene la estación transceptora base (BTS). Y el controlador de estación base (BSC) gestiona el tráfico entre el dispositivo móvil y NSS. El NSS contiene el centro de conmutación móvil (MSC) y el Home Location Register (HLR), que es la parte troncal de la red la que ubica los abonados para permitir una correcta entrega de los servicios celulares.

Roel van der MeerS