2G: probado, económico, pero no para siempre
Terminología:
El término 2G se refiere a la segunda generación de redes móviles. La GSMA ha definido una serie de condiciones para conseguir la etiqueta 2G. Algunos ejemplos son: gSM (2G), GPRS (2.5G) y EDGE (2,75G).
Viista general
La primera red 2G fue implantada en 1991 por Radiolinka en Finlandia. Era el primer servicio digital de radio e introdujo los servicios de datos, SMS y MMS. En la actualidad, los días de gloria de los servicios 2G como tecnología moderna han pasado. Algunos operadores han discontinuado el servicio o anunciado que lo harán en muy poco tiempo. Las mayores razones para esto son la caida de la facturación y la voluntad de usar esas frecuencias para 4G, que genera mayores beneficios. Estos parámetros rigen sobretodo en los mecados más innovadores como USA y Singapur.
Pero…
Para ofrecer un serivicio confiable la mayoría de operadores combinan multiples tecnologías radio. Por ejemplo, las redes LTE solo ofrecen conectividad de datos (algunos operadores ofrecen voz sobre LTE). Así que cuando llamas a alguien, tu teléfono probablemente usa 2G o 3G.
Pero aún hay más. Algunos operadores dudan si discontinuar sus redes 2G pronto (antes de 2025). Esto es por que tienen contratos con grandes clientes (gobiernos, energéticas, ...) en los que garantizan cobertura 2G durante años. Estas empresas dependen de la conectividad 2G en sus implantaciones IoT durante años. Esto explica por que algunos operadores están sin embargo discontinuando su red 3G antes que la 2G que de momento dejan intacta. Por si fuera poco, no hay actualmente una buena alternativa que pueda competir en precios y cobertura contra 2G.
Hardware
El hardware 2G es todavía una opción perfecta para los desarrollos IoT con un ciclo de vida de 5 años. Y lo mejor de todo, el hardware 2G está disponible a precios muy competitivos que pueden hacer un desarrollo de negocio IoT viable. Así que antes de centrar nuestras miradas en las nuevas y brillantes tecnologías, démosle una probada y disponible tecnología 2G. Puede ser una gran solución a tus problemas técnicos y hacer de tu caso de uso un gran retorno de inversión.