Retos de las redes de dispositivos IoT

Desde las primeras implantaciones de red, los teféfonos móviles fueron los usuarios intensivos de estas. Por esta razón las redes actuales se optimizan para estos.

Es solo una cuestión de tiempo no obstante que haya más dispositivos "cosas" conectados a las redes que teléfonos móviles. Por esta razón los operadores móviles están desarrollando nuevas tecnologías.

Veamos cuáles son los retos para las redes móviles usando un ejemplo, los contadores inteligentes.

Alcanzar el contador inteligente

Has implantado un contador inteligente que reporta a tu servidor la energía consumida el día anterior. Quieres disparar la letura de contador, o enviar una nueva revisión de firmware remota. Un operador de red ha implantado un cortafuegos entre tu servidor y tu contador inteligente. Este cortafuegos protege tu contador de usuarios de internet que puedan pretender conectarse a él. La contrapartida es que solo el contador puede establecer una conexión remota a tu servidor, no en sentido inverso. Pero hay alternativas que pueden funcionar.

1. Un SMS como desencadenante

Una manera de solucionar el problema es con un SMS que dispara una reacción en tu contador inteligente. Si un SMS del número 1234 es recibido, conéctate al servidor. El cortafuegos no bloqueará el SMS. De esta forma el contador inicia la conexión y permitirá un tráfico bidireccional. Ahora tu servidor puede acceder al dispositivo. La pega es que el coste de un SMS puede ser muy alto, comparado con el coste de los datos. También aumenta el riesgo de que terceros puedan enviar un SMS al contador y descadenar una reacción.

2. Lecturas programadas

Puedes programar tu contador para que inicie una conexión cada día a determinada hora. Así es como trabajan la mayoría de Apps en tu teléfono móvil. Arrancan una conexión con el servidor de contenidos en internet y el servidor envía datos a cambio. La pega es que dependes del contador para iniciar la conexión. Si el servicio móvil sufre una interrupción puedes perder la letura de hoy. Así es como teniendo cobertura de más de un operador, como los SIM de Olivia, puedes solventar este problema potencial.

3. Con una red privada virtual VPN

Por qué no eliminar el cortafuegos? Esto solucionaría el problema pero añadiría otro. Ahora tienes que proteger tu contador contra otros usuarios de internet. Puedes hacer esto creando una red privada virtual entre tu servidor y el contador inteligente. Este tunel virtual constituye un escudo de protección. Es una solución popular, pero tiene cierta complejidad de implantación. Además la VPN crea una situación de dependencia, puesto que no puedes migrarla a otro proveedor de servicios.

Conclusión

Con la implantación adecuada siempre puedes llegar a una solución para tu proyecto. Existen muchas maneras de hacerlo. Es útil mirar al futuro y tener en cuenta todos los parámetros posibles. El objetivo es hacerlo fácil, seguro y con un coste efectivo. Y si no consigues dar con la solución, habla con expertos.

Roel van der Meer