Escoger bien: la tecnología equivale a negocio
Cómo se comunicará tu dispositivo es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Actualmente puedes elegir entre un amplio rango de protocolos de comunicaciones. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Escoger las concesiones
Una cosa que sabes segura cuando eliges es que no existe la solución perfecta.
Las tecnologías 2G, 3G y LTE están maduras y son capaces de dar un buen ancho de banda y una latencia baja. Por el contrario el inconveniente que tienen es que el modem puede ser un gran consumidor de energía. Así que esto no será un problema si dispones de alimentación constante para el dispositivo, pero no cuando necesitas operar durante 10 años sin recarga.
Esta gran cobertura y fiabilidad carece del aspecto de la eficiencia energética. Por ello nuevas evoluciones están disponibles para solucionar este problema. LTE cat M y NB-IoT ahorran energía a costa de un menor ancho de banda. Esto las hace ideales para usos con necesidad de bajo consumo mientras que mantienen buena cobertura en interiores. Estas tecnlogías están aún en el inicio de su desarrollo pero han llegado para quedarse. No todas las redes del mundo las soportan aún pero hay nuevas implantaciones a diario.
Si la batería es el factor más importante en tu caso de uso, hay también otras alternativas disponibles. LoRa y Sigfox usan licencias libres de radio que operan redes separadas. Estas redes soportan solo paquetes de datos muy pequeños suficientes para redes de sensores IoT.
Considerando todos los negocios
Aún cuando has encontrado la tecnlogía que se adapta a tus necesidades técnicas, ahora tiene también que encajar en tu propuesta de negocio. La última tecnología puede sonarte como la mejor opción. Pero la tecnologia antigua está disponible a un muy buen precio. Algunos operadores han parado ya la implantación 2G. Pero saber cuándo y dónde va a dejar de estar disponible puede ofrecer grandes oportunidades.
Hay también una falsa impresión de que las nuevas tecnologías LoRa y Sigfox están disponibles a precios muy competitivos. El hardware tiene el potencial de estar disponible a muy buen precio si la fabricación crece a escala. Las suscripciones a estas redes no son mucho más bajas en coste que las suscripciones a redes celulares. Además las redes celulares pueden ofrecer cobertura global frente a estas tecnologías.
A tener en cuenta
Cuando tomes la decisión de como conectar tu dispositivo a internet debes tener un objetivo claro. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión entre tecnología y costes. Olivia intenta ayudar a los negocios con una política de precios transparente para que puedan predecir bien los costes.