Red Móvil Doméstica Publica (HPMN)
La Red Móvil Pública Doméstica (HPMN) es la red de un operador en la que un abonado móvil tiene una suscripción. La HPMN es uno de los tres principales actores que media en un escenario de itinerancia. Un abonado puede utilizar de forma remota los servicios de la red suscrita accediendo a esta a través de una red diferente, conocida como la red de comunicaciones asociada visitada (VPMN). La red de comunicaciones asociada visitada es la red utilizada por un abonado móvil cuando está fuera de su Red Móvil Pública Doméstica (HPMN).
Cuando un abonado en una HPMN llama a un abonado en roaming en una red VPMN, la llamada se establece en tres partes o ramas: rama de origen (OL) entre el abonado y MSC1, rama de itinerancia (RL) entre MSC1 y MSC2 y la rama de terminación (TL) entre MSC2 y el visitante. Al suscriptor en este escenario se le cobrará por el OL, mientras que el visitante pagará por el RL y TL.
El término se utiliza en relación con la itinerancia móvil que es la capacidad de un cliente de comunicaciones móviles para automáticamente hacer y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir datos, o acceder a otros servicios cuando viaja fuera del área de cobertura geográfica de la red doméstica, por medio de la utilización de una red de otro operador.