Moódulo de Identifcación de Suscriptor (SIM)
El Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM) es una tarjeta inteligente necesaria para hacer uso de un teléfono móvil para la comunicación. La tarjeta SIM es un circuito integrado que está destinado a almacenar con seguridad el número internacional de identificación de abonado móvil (IMSI), que se utilizan para identificar y autenticar abonados en sistemas de telefonía móvil. La memoria de datos personalizados, como una agenda de teléfonos y mensajes también está disponible en la tarjeta SIM.
Una tarjeta SIM contiene su número único de serie (ICCID), el número de identidad internacional de abonado móvil (IMSI), la autenticación de seguridad y la información de cifrado, la información temporal relacionada con la red local, una lista de los servicios que el usuario tiene acceso. Contiene también dos contraseñas: un número de identificación personal (PIN) para el uso ordinario, y un código de desbloqueo personal (PUC) para desbloqueo de PIN. El uso de SIM esta supervisado con las dos contraseñas (PIN y PUK). Estas son generalmente de 4 a 8 dígitos. La necesidad de uso del PIN no siempre se aplica. Las tarjetas Olivia M2M no permiten el PIN para una implementación de dispositivos IoT. Un suscriptor puede hacer uso de la SIM en cualquier teléfono móvil por su propia cuenta.
En la actualidad las tarjetas SIM están disponibles en tres formatos: estándar SIM 2FF (15 x 25 mm) Micro SIM 3FF (12 x 15 mm) Nano SIM 4FF (8.8 x 12.3mm).