División de códigos para acceso multiple (CDMA)

El Código de Acceso Múltiple por División (CDMA) es un esquema de acceso múltiple que se basa en técnicas de comunicación de ancho espectro de secuencia directa para facilitar la comunicación de radio. CDMA usa el acceso múltiple que permite que varios transmisores puedan enviar información al mismo tiempo por un solo canal. Con esto se optimiza el ancho de banda.

La tecnología CDMA se desplegó originalmente como una herramienta de cifrado para el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. El método de transmisión CDMA utiliza sistemas de codificación para separar diferentes transmisiones. En CDMA, los datos se transmiten en forma de ruido, lo que dificulta su intercepción e impide descifrarlo sin los códigos de transmisión correspondientes. CDMA usa una Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS) propietaria donde el transmisor y el receptor deben utilizar el mismo código de dispersión a los datos de transmisión. Esto aseguró que la transmisión no podría ser decodificada, proporcionando de este modo espacio para una variedad de usuarios a los datos de transmisión en el mismo canal sin interferencia.

CDMA ha sido ampliamente desplegado como el método de acceso de muchos estándares de telefonía móvil. IS-95 también llamado CDMAone se desplegó como un estándar de telecomunicaciones móviles 2G para la transmisión de voz, datos y señalización de datos (números de teléfono marcados). Además, CDMA2000 se desplegó como un reemplazo compatible con versiones anteriores para el IS-95. CDMA2000 se desplegó en la red 3G para proporcionar acceso múltiple para datos, voz y datos de señalización.

Roel van der MeerD