Qué es una APN?
APN es el acrónimo de Access Point Name (Nombre del Punto de Acceso). Es el nombre de la pasarela (virtual) entre una red móvil y otra, habitualmente internet.
Definir la APN
Para que tu SIM pueda establecer una conexión de datos, necesitas configurar la APN correcta. La red móvil comprueba si la APN configurada concuerda con las posibles configuraciones de la SIM. Si la red no puede configurar el APN, bloquea todo el tráfico de la SIM. Definir la correcta APN en la configuración de tu dispositivo es fundamental para su funcionamiento.
Parámetros APN por defecto en Olivia:
APN: olivia
APN username: (none)
APN password: (none)
IP Address: Dynamic (using DHCP)
Data Roaming: Enabled
APN pública vs privada
Hay APN públicas y privadas. Una APN pública puede ser compartida por muchos clientes. Un buen ejemplo de esta es la provisionada en tu teléfono móvil. Tú y cualquier otro cliente del operador usais esta APN para conectar vuestros teléfonos a internet. Nuestra APN de Olivia es también una APN pública ya que todos nuestros clientes la usan.
Una APN privada es propiedad de un cliente. Solo los SIM de ese cliente pueden acceder a esa APN. Hay muchas razones para que puedas querer una APN privada. Puede ser el prestigio que da usar una con el nombre de la compañía. Esto es, como mola que nuestra APN se llame Olivia. Pero habitualmente hay una razón técnica para ello. Una VPN por ejemplo normalmente requiere una APN privada. Puesto que conectas dos redes, requiere una "puerta privada" para hacerlo.
Dirección IP
Una dirección IP se asigna por parte de la APN. Esta dirección IP permite a los servidores enviar y recibir datos del dispositivo. Las direcciones IP pueden cambiar con cada nueva sesión que inicia el dispositivo, esto es una dirección IP dinámica. El dispositivo puede también tener una dirección estática IP definida por la APN. Esto quiere decir que no cambiará con cada sesión y que otros dispositivos no podrán usarla. Reclamar una dirección IP estática tiene un coste pero puede ser útil en determinadas circunstancias.
Seguridad
La APN puede tener un nombre de usuario y password exclusivos para aumentar la seguridad. Esto impide el uso de datos cuando alguien intenta usar el SIM en otro dispositivo. No obstante esto está mejor resuelto con Olivia Theft Protection, usando IMEI Lock. Esto bloqueará la SIM al dispositivo asignado. No habrá que preocuparse más de un uso no autorizado del SIM que pueda ser robado.