Qué es el roaming nacional?
El roaming nacional permite a las SIM utilizar más de un operador dentro de su territorio de origen. Esto puede ser una gran ventaja para estar seguros de que alcanzamos la cobertura necesaria en un país. Si tu dispositivo está en un lugar con poca cobertura, puede conmutar a otro operador que disponga de mejor señal. En caso de caida de la red, conmuta a un nuevo operador para seguir operando. O si usas hardware con 2G y tu operador decide discontinuar el servicio, puedes seguir operando con otros operadores. Teniendo más operadores disponibles puedes conmutar entre ellos evitando problemas.
Qué hace que el roaming nacional sea especial?
El roaming nacional trabaja como si estuvieras operando fuera de tu territorio. No estás en la red de tu operador sino cambiando de red en función de tus necesidades. Es una forma de decir que tu SIM no tiene un operador sino que puede usar cualquiera. Hay algunas regulaciones sobre el roaming nacional y buenas razones para ello.
Para desplegar una red móvil el operador de red móvil (MNO, Mobile Network Operator) necesita unas licencias de frecuencias del estado. Esto permite al operador usar esas frecuencias y prohibe expresamente a otros invadirlas.
Estas licencias son subastadas y son caras, por que hay una capacidad limitada. Esto impide también la formación de monopolios con ellas. Debido a los costes solo unas pocas compañías pueden permitirse acceder y esto limita la competencia. Los gobiernos tratan de contrarrestar esto de dos formas distintas.
Primero, en paises pequeños exigen una implantación total en el territorio. Esto impide un escenario en el que los operadores creen sus propios territorios. Por ejemplo, el MNO A captura el mercado en el Norte de un país, mientras que el MNO B se queda con el Sur de este. Esto crearía de nuevo una situación de baja competencia y monopolística.
Segundo, no está permitido compartir usuarios entre las dos redes. Con excepción hecha a uso gubernamental o de emergencias.
Estas condiciones prohiben el roaming nacional, y por esta razón cualquier SIM en roaming nacional debe ser una SIM extranjera.
Cómo se ofrece roaming nacional?
Olivia Wireless ofrece SIM que disponen de un número internacional. No están vinculadas a ningún territorio específico, esto permite usar multiples redes por país. Otros operadores pueden implantar SIM de algún pequeño operador subsidiario que posean. Esto no permitiría que pudieran hacer itinerancia en una pequeña porción, pero lo permitiría en los paises que immportan a los clientes.
El roaming o itninerancia nacional ofrece la mejor cobertura en cualquir país y puede ser muy importante. Es otra manera de asegurar la calidad de tu desarrollo IoT