SIM IoT
Primero, qué es IoT?
Citemos Wikipedia puesto que es la fuente más habitual, y a menudo la más fiable, de información hoy en día.
“La internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT; es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio (tags), podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.”
IoT no es por tanto una tecnología como a veces se menciona de forma incorrecta en medios de comunicación generalistas. IoT es un concepto, es la aplicación de distintas tecnologías; tags, modems, radiofrecuencia, … al servicio de la conexión de objetos, máquinas, sensores, … internet.
Entonces que es una SIM IoT?
Una SIM IoT o SIM par IoT no es más que un SIM que ha sido concebida especialmente para su uso en un ámbito comercial o industrial para trabajar con un módem que permita a “las cosas” conectar a internet.
Originalmente, y aún usado en muchos casos, se conocía a estas SIM como M2M, Machine to Machine o para conexiones Máquina a Máquina.
Como se diferencia una SIM IoT de una SIM normal?
Físicamente de ninguna manera, salvo que por razones de ámbito de instalación agresivo, usemos una SIM de parámetros industriales de rango extendido de temperatura y duración.
La diferencia entre una SIM IoT y una SIM “normal” está entonces en los servicios asociados a ella. Los operadores tradicionales tienden a limitar o acotar las funcionalidades de una SIM a las que necesita un usuario estándar. No es ninguna crítica, simplemente hablamos de millones de usuarios que consumen terabytes de datos cada día y generan los recursos económicos suficientes para mantener y mejorar las redes.
Pero el uso, industrial o comercial, de las SIM para IoT tiene requerimientos de datos normalmente menores. Esto genera a priori un ARPU (Average Revenue Per User) menor. Además, un operador de IoT, es decir, una industria que necesite conectar máquinas; necesita que estas puedan conectar en cualquier lugar. Si la cobertura disponible en una zona determinada con el operador A no está disponible, necesitamos en cualquier caso poder comunicar. Necesitamos por tanto una SIM que pueda hacer itinerancia en cualquier territorio, también el ámbito nacional al que pertenece nuestra industria de ejemplo. Por tanto nuestra SIM deberá poder conmutar al operador B, o incluso al operador C. Y así en cualquier país donde opere.
Gestión de las SIM
Otra característica que distingue a una SIM normal de una SIM IoT es la posibilidad de manejar estas últimas de forma autónoma por parte del usuario, la industria que antes mencionábamos. Los operadores tradicionales normalmente no proporcionan este tipo de herramientas salvo a grandes clientes.
Un operador de SIM IoT por contra dará el máximo control a los usuarios sobre sus SIM. No solo eso, normalmente también proporcionará una API (Aplication Programer Interface) que permitirá al usuario explotar los datos de sus SIM, e incluso gestionarlas, desde su propia aplicación en la nube o en sus servidores. Gestionarlas quiere decir también pausarlas para evitar consumos excesivos, vincularlas a un dispositivo con su IMEI para evitar uso fraudulento, generar alarmas de uso, y otros servicios asociados.
Por qué debe una empresa usar una SIM IoT?
Como hemos visto las empresas necesitan garantizar el servicio, conectividad con múltiples operadores, conectividad con múltiples redes, y capacidad de gestión independiente.
Además un operador de conectividad especializada IoT proporciona servicios opcionales avanzados como son VPN, APN privada, conexión nativa con servicios en la nube (Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud) u operatividad con servicios como IFTTT u otros portales de IoT.
Puedes conocer más sobre nuestras SIM IoT aquí.