Protocolo de datagrama de usuario (UDP)
Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) es un protocolo de capa de transporte sin conexión. Proporciona una conexión de datagramas poco fiable entre aplicaciones. Los datos se transmiten eslabón por eslabón, y no hay conexión de extremo a extremo. El protocolo supone que el Protocolo de Internet (IP) se utiliza como protocolo subyacente para encaminar paquetes de datos (datagrama) a través de la red. UDP no establece una conexión entre el origen y el destino. Simplemente empuja paquetes de datos fuera de la red y acepta datagramas de entrada en el receptor. UDP no garantiza la entrega o el orden correcto de llegada. UDP sólo proporciona la posibilidad de utilizar una suma de comprobación para comprobar la integridad de los datos en el receptor.
UDP se utiliza en aplicaciones donde la velocidad es más importante que la entrega fiable de los datos. Un ejemplo de aplicaciones que hace uso de UDP es la mensajería instantánea. El puerto UDP es el canal en el que la comunicación circula entre una aplicación y un ordenador. La combinación de dirección IP y número de puerto se llama un socket. Una aplicación que está ofreciendo el servicio de mensajes entre en un puerto específico dedicado a ese servicio espera los mensajes. Esto hace que sea posible tener más de un servicio UDP que se ejecutan en un ordenador.