Gestión Remota de Red (OOBM)
La gestión remota o fuera de banda (OOBM) implica el uso de interfaces de gestión para la gestión de equipos en red. Es una solución que proporciona un método seguro de acceso alternativo dedicado en una infraestructura de red de TI para controlar los dispositivos conectados y activos de TI sin necesidad de utilizar la LAN corporativa.
La operativa OoBM permite que el operador de red establecezca límites de confianza para acceder a la función de gestión para aplicarlo a los recursos de red. También se puede utilizar para asegurar la conectividad de gestión (incluyendo la capacidad de determinar el estado de cualquier componente de la red) independiente de la situación de otros componentes del entorno. Esto permite a un administrador asegurar el establecimiento de límites de confianza, ya que sólo habría un punto de entrada única para la interfaz de gestión.
La gestión de dispositivos a través de OoBM se realiza a través de una conexión de red, pero esto es totalmente independiente físicamente de la conexión “en banda” red que el sistema está sirviendo. OoBM proporciona un canal restringido separado del canal dentro de banda, lo que garantiza una conexión segura. El principal beneficio de una interfaz de administración OoB es su disponibilidad cuando la red está inactiva o inaccesible. OoBM se puede utilizar para reiniciar dispositivos de forma remota y gestionar dispositivos apagdos fuera de las horas de trabajo o durante las vacaciones.