Encriptación
El cifrado (o encriptación) es el método de codificación de la información. En el cifrado, un texto base - que es la representación real de la información - se hace pasar a través de un algoritmo para producir un texto cifrado - que es una forma alternativa de la información real. Asegura que las partes autorizadas puedan descifrar el texto cifrado para recrear el texto sin formato. El proceso de cifrado y descifrado de información se conoce como criptografía. Para la encriptación se utiliza un algoritmo o un sistema de cifrado que incluye una variable (clave). Esta variable (key/clave) es lo que hace que el cifrado sea único. La combinación de un algoritmo utilizado y la clave utilizada como variable es lo que hace que el cifrado de una herramienta de seguridad tan valiosa.
La encriptación ha sido implementada por los militares para la comunicación segura desde hace mucho tiempo. También se utiliza para proteger los datos en tránsito en una red. Hay dos tipos de cifrado: El cifrado simétrico y el cifrado asimétrico.
En el cifrado simétrico, las claves de cifrado y descifrado son las mismas. Esta clave se comparte entre partes que se comunican. El punto débil de este cifrado es la entrega de las llaves entre las partes implicadas. Este cifrado se utiliza mejor para el intercambio de uno-a-uno.
El cifrado asimétrico (cifrado de clave pública), es un tipo de cifrado en el que se publica la clave de cifrado y puede ser vista por todos. Pero la clave de descifrado es privada y solo puede acceder a ella el destinatario.