División duplicada de Frecuencia
Frequency Division Duplex (FDD o División Dual de Frecuencia) es una técnica de comunicación dual en la que conectan emisores que transmiten a diferentes frecuencias para la comunicación en ambos sentidos. Debido a que los datos se transmiten en diferentes bandas de frecuencia, la transmisión y la recepción se pueden lograr al mismo tiempo y los datos que se envían y se reciben no interfieren entre sí. En FDD, para evitar interferencias entre la transmisión y la recepción de señales, es necesario proporcionar suficiente espacio entre la comunicación de frecuencias, esto se conoce como una banda de guarda.
FDD es ineficaz si el patrón de transmisión es desigual porque el ancho de banda se asigna por los reguladores y la capacidad solo puede tener lugar mediante la reasignación de canales de ambas direcciones. FDD Se aplica ampliamente en la comunicación móvil. En la comunicación móvil, un bloque de espectro electromagnético se asigna al enlace ascendente - entre el usuario móvil y la estación base, mientras que un bloque separado de espectro electromagnético se asigna para el enlace descendente - la comunicación de la estación base hacia el usuario móvil.
Otra aplicación de las FDD está en línea asimétrica de abonado digital (ADSL) y VDSL para servicios de datos. FDD también se implementa en UMTS / WCDMA para la división de frecuencia, así como en el sistema CDMA2000. IEEE 802.16 define otra implementación de FDD en el modo dúplex por división de frecuencia WiMax.