Conmutación de paquetes
La conmutación de paquetes es un método de transmisión de datos mediante el cual los datos se dividen en paquetes. Cada paquete se da una cabecera que contiene información del destino. Cada paquete se envía por separado a través de la red a través de la ruta más óptima al destino utilizando la información del encabezado. En el destino se vuelven a montar los paquetes de datos. La conmutación de paquetes se utiliza en Internet y la mayoría de las redes de área local. Existen dos métodos comunes de conmutación en uso:
Conmutación de paquetes de Datagramas:
Cada paquete se envía y reenvía independientemente de la dirección de destino. Las decisiones de detección de la dirección (enrutamiento) se toman de forma dinámica, por lo que cada paquete puede seguir una ruta diferente y por lo tanto los paquetes puede llegar desordenados. Internet utiliza el método de conmutación de paquetes de datagramas.
La conmutación virtual paquetes: La ruta se establece antes de enviar los paquetes. Todos seguiran la ruta configurada. Esto hace que el enrutamiento a través de la red sea muy fácil. Y los paquetes serán recibidos en el orden correcto.
Las redes de conmutación de paquetes fueron diseñadas originalmente para superar la debilidad inherente de envío de datos a través de la red de conmutación de circuitos analógicos. La conmutación de circuitos analógicos no es muy eficiente para los mensajes pequeños. Y los circuitos analógicos son muy vulnerables a ruido y errores.