4G
4G es la cuarta generación de la tecnología de red celular de banda ancha, sucesora de 3G. 4G funciona de manera similar a 3G pero simplemente más rápido. El uso de carga y descarga de paquetes a alta velocidad de 4G permite velocidades de acceso de banda ancha del estilo de una red Wi-Fi.
Una de las principales diferencias entre los modelos 4G y 3G es la velocidad a la que pueden descargar archivos de Internet. Un teléfono 3G típicamente puede conectarse a Internet a una velocidad máxima de hasta 21 Mbps, mientras que un teléfono 4G puede hacerlo a velocidades máximas teóricas de 300 Mbps. También 4G está totalmente basada en IP, lo que significa que utiliza protocolos de Internet, incluso para los datos de voz. Sus velocidades de datos más altas pueden hacer a los teléfonos inteligentes y dispositivos M2M comparables a los PC, dándoles mejores capacidades.
Los sistemas 4G proporcionan capacidades homologadas por la UIT en las telecomunicaciones móviles internacionales avanzadas (IMT-Avanzadas). WiMax y LTE son considerados como recursos provisionales, ya que no cumplen con el requisito de 1 Gbps para la recepción estacionaria y 100 Mbps para la recepción móvil. LTE se publicita como 4G por muchos proveedores de red.