Selección Optimizada de Red o Multi-IMSI
A veces recibimos dudas de clientes sobre por qué su SIM “no conmuta” entre operadores. A pesar de ser una SIM multioperador, y haber varios disponibles en la zona con diferente calidad de señal, o frecuencias disponibles con mejor ancho de banda. Es importante tener presente que las SIM “no conmutan”. Son los dispositivos quienes lo hacen. Las SIM, si el dispositivo intenta registrarse en una red, obtienen permiso de esta para hacerlo dependiendo de si su IMSI (International Mobile Subscriber Identification) es reconocido por esa red.
Además, para ser precisos, deberíamos distinguir entre SIM Multi-operador y SIM Multi-IMSI, más sobre este tema en próximo artículo. De alguna manera todas las SIM son multi-operador (pero dependen de los acuerdos de itinerancia de este) y usan redes alternativas solo cuando están fuera de su propio territorio.
Por el contrario, una SIM Multi-IMSI, puede contener diversos IMSI, y esto hace que sean vistas en diferentes territorios como si fueran SIM locales. Entonces, pueden conectar con diversos operadores en cualquier parte del mundo.
He recopilado también información de algunos fabricantes de hardware para este artículo.
Alguno de ellos, podría decirse así, “culpan” a los operadores de SIM IoT multioperador de promocionarlas como la panacea en proyectos itinerantes, o de implantación en zonas de baja cobertura. Lo que vienen a decir es, si tu dispositivo no es capaz de gestionar las conexiones, no te servirá de nada una SIM multioperador.
Ambas afirmaciones son ciertas, sin culpables.
Al final, diría yo, todo el mundo lleva el agua a su molino:
- Una SIM Multioperador es perfecta para aplicaciones en movilidad, o con cobertura cambiante (en algunas zonas la cobertura de diferentes operadores es pobre y fluctúa a lo largo del tiempo). Una SIM Multi-IMSI podrá además cambiar la lista de operadores disponibles a una más optima, dependiendo del territorio donde se encuentre.
- Para que una SIM multioperador pueda operar eficientemente en situaciones de cobertura cambiante, o en movilidad, es necesario que el dispositivo donde está instalada pueda gestionar esto de manera eficiente.
La primera afirmación parece clara, no abundaré en ella aquí.
Sobre la segunda, existen dos aspectos fundamentales que nuestro dispositivo IoT debe cumplir para trabajar eficientemente con una SIM Multi-IMSI.
Primero, debe soportarla. Hay dispositivos con tecnología en el modem GSM antigua, o no convenientemente actualizada, que simplemente no gestiona bien una SIM Multi-IMSI. Esto debe tenerse en cuenta antes de elegir una SIM de este tipo. Pero también debe tenerse presente cuando recibimos una propuesta de hardware muy económico.
Segundo, y la cuestión importante en este caso, es que; soportar una SIM Multi-IMSI no garantiza que el el dispositivo vaya a conmutar entre operadores. La conmutación entre operadores no la hace la SIM, la hace el dispositivo. Esta conmutación puede ser manual o automatizada. En la mayoría de casos, ni tan solo depende del modem, sino de la aplicación que lleve este por encima para gestionar las conexiones a red GSM.
La conmutación manual se realiza mediante las conocidas whitelists (listas blancas) y blacklists (listas negras). Una whitelist no es más que una lista de operadores preferidos que de forma manual podemos incorporar a la configuración del dispositivo. Además, puede que el dispositivo nos permita ordenar la lista en forma de preferencias. Es decir, que el primero de la lista en cada territorio, sea nuestro operador preferido. Saltar solo al siguiente si no encontramos cobertura con el primero.
Por el contrario, podemos operar con una blacklist. Esta nos permite definir a que operadores no queremos conectar. Antiguamente los costes por unidad de datos podían variar según el operador al que conectábamos. Recaía en nuestra responsabilidad evitar los más caros. Actualmente esto ocurre en raras ocasiones, pero sí podemos identificar en un territorio un operador con mejores o menores prestaciones. Colocarlo en la blacklist evitará que nuestro dispositivo pueda conectar con él.
Esta solución, la configuración manual de whitelist y blacklist, tiene dos inconvenientes. No podremos asegurar que nuestro equipo se conecte al mejor operador disponible (si está colocado por debajo en la whitelist). Y podemos incluso perder la conexión, si solo está disponible un operador que está en nuestra blacklist.
Por el contrario, o complementándola, la conmutación automatizada se hace en base al QoS (Quality of Service). Esto es, diferentes parámetros que definen la calidad del servicio que puedes obtener con un operador, en un momento determinado y un lugar preciso.
Por tanto, si el dispositivo tiene implementado un correcto sistema de selección automática de operador, basado en diferentes parámetros que definen la calidad de servicio, podrá escoger en cada momento el mejor operador disponible.
Todo ello está definido en una serie de reglas disponibles en el documento TS 3GPP 23.122 de la GSMA. La selección automática de operador viene definida por una combinación de ellos, de una forma un tanto críptica. Esta es una traducción, no estricta, de las reglas.
1.- Si el HPLMN (caso de no estar presente el EHPLMN) o el EHPLMN de mayor prioridad están disponibles.
2.- Cada combinación de PLMN/tecnología de acceso en el control de selección de acceso del usuario.
3.- Cada combinación de PLMN/tecnología de acceso del control de selección de acceso del operador.
4.- Otras combinaciones PLMN/tecnologías de acceso que de manera aleatoria han recibido buena calidad de señal.
5.- Otras combinaciones PLMN/tecnologías de acceso en orden decreciente de calidad.
Pero esto no tiene en cuenta la posibilidad de establecer una conexión TCP/IP como un parámetro indicador de si la red es utilizable o no. Esto significa que un dispositivo podría estar en una red, con una buena señal disponible, pero no conectar debido a otras razones.
Cómo hemos visto además, el hardware tiende a conectar con el “Last Known Good Network” o RPLMN (PLNM Registrado). Esto puede ser así incluso después de resetear el propio hardware.
LA MEJOR CONEXIÓN POSIBLE, PARA IoT
En cambio, hay dispositivos IoT que son capaces de tener en cuenta, además de estar sometidos a la norma descrita arriba, otros parámetros. Estos parámetros son o pueden ser, entre otros:
- Estado de red. Visibilidad o no de una red determinada.
- Tipo de red. Disponibilidad de cada red según operador. (2G,3G,4G,5G)
- RSSI. Intensidad de la señal de cada red en particular.
- Latencia. Tiempo que tardamos en obtener respuesta a un paquete.
- Packet Loss. Paquetes perdidos.
Así pues, elegir un dispositivo que sea capaz de realizar una buena gestión de la calidad de red y selección de operador según diferentes parámetros y criterios, puede ser fundamental. Usemos una SIM multi-operador, Multi-IMSI, eUICC, …
Òscar Roca
Sales Manager Southern Europe