Manual básico de la SIM IoT Olivia
Ya has recibido tus SIM IoT Olivia Wireless, veamos cuáles son los primeros pasos a seguir para una puesta en marcha rápida.
La plataforma Olivia
Al hacer tu pedido de SIM Olivia recibirás un email automático con tus claves de acceso a la plataforma en www.oliviawireless.io. Comprueba tu bandeja de spam si no lo has recibido.
La primera vez que accedas se te pedirá que cambies la contraseña. Asegúrate de poner una contraseña compleja; con números, mayúsculas y caracteres especiales, ya que este usuario tendrá todas las atribuciones de Administrador.
Paso 1. Configuración básica, Settings
Para acceder a la configuración de parámetros básicos debes seleccionar la pestaña Settings. Aquí encontrarás las opciones de:
Company details. En esta sección podrás invitar a diferentes usuarios y definir sus permisos. Admin es el usuario por defecto y puede realizar cualquier acción en la plataforma. User tiene atribuciones únicamente sobre las operaciones con las SIM. El usuario Finance puede acceder únicamente a facturas e información financiera.
El botón Edit Organisation tiene también funciones importantes. Entre ellas definir tus direcciones de envío de SIM. Pero también que usuario recibirá notificaciones de facturación, de información técnica o quien será el contacto principal.
La opción Manage Groups te permite definir nombres de grupos de tarjetas que podrás crear según proyecto, cliente, tipo de uso, planes de datos u otros. Es también una información importante, ya que en base a ella puedes definir alertas y bloqueos asociados a consumo inesperado de tarjetas SIM
En el submenú API Key podrás crear o reiniciar tu clave para la potente API Olivia, que te permite la gestión de tus SIM desde una plataforma propietaria.
Finalmente la opción Billing te permitirá definir la forma de pago y otros parámetros fiscales.
Paso 2. Añadir SIM a tu cuenta
Ve a la pestaña “SIM Cards” en el menú superior y clica en el botón “Register SIM card”.
Introduce el ICCID impreso en tu tarjeta SIM o pack de tarjetas. Repite este paso con cada SIM o pack según sea necesario hasta añadirlas todas.
Paso 3. Activar tus SIM
Cuando recibas tus SIM, estas se encuentran en el estado “stock”. Veamos que significa cada estado.:
Stock. La SIM no está habilitada y no puede ser utilizada. Este es un estado en el que la SIM, si se perdiera en el transporte, no podría ser utilizada por un tercero. Para pasar tus SIM de modo Stock a Test Ready o Active, deberás acceder a la plataforma y hacerlo manualmente.
Para ello deberás seleccionar la SIM en la lista de Barcode (ICCID). Editar sus propiedades en Edit SIM Card y desplegar la lista SIM State. En esta lista encontrarás las distintas opciones de estado de SIM.
Test Ready. Este estado de la SIM permite su puesta en marcha y conexión a la red automática en cuanto la insertes en un dispositivo. Es especialmente útil si quieres probar un equipo antes de enviarlo a la instalación definitiva para su puesta en marcha. No necesitas activar la SIM cuando esté en el estado Test Ready. En cuanto el consumo de datos supere los 100KB la SIM conmutará automáticamente al estado Active.
Puedes ver más sobre los estados de la SIM e información relacionada con la facturación en la sección Estados SIM de la nota Detalles de Facturación.
En algunos casos es posible que te interese Pausar una SIM. Por ejemplo si debe trasladarse el equipo de una instalación a otra y quieres asegurarte que nadie lo usa por error. Puedes también hacerlo en el mismo menú SIM State mencionado arriba.
Paso 4. Seleccionar plan de datos
En el momento de adquirir tus SIM, estas han sido asignadas a un plan de datos de acuerdo con tu pedido. Bien puede ser un plan de datos general o personalizado según la propuesta o propuestas que hayas solicitado. Esto se conoce también como “producto”. Al crear un plan de datos para ti, este recibe un nombre y un código y pasa a ser un producto de nuestro sistema.
Tú puedes cambiar el plan de datos asignado a una SIM siempre que quieras. Para ello deberás seleccionar la SIM en la lista de Barcode (ICCID). Editar sus propiedades en Edit SIM Card y desplegar la lista Rate Plan. En esta lista encontrarás todos tus productos disponibles.
Todas las SIM dentro de un mismo plan forman una “piscina” de datos. Puedes ver más información sobre este punto y su funcionamiento aquí.
Si cambias una SIM de Producto durante un período de facturación activo, el coste mensual se prorratea según los días del mes que haya estado en uno u otro plan. Puedes ver más información en Cómo se calcula tu factura.
Paso 5. Crear grupos, alertas y bloqueos
Sabemos que estás ansioso por poner tu sistema en marcha y para ello quieres conectar tu SIM cuanto antes. Pero te recomendamos que inviertas un momento en configurar estos parámetros para evitar errores y sorpresas inesperadas en tu factura.
Grupos de SIM. Como hemos visto al inicio, puedes agrupar tus SIM de acuerdo a diferentes criterios. Un criterio básico podría ser el Plan de Datos asignado. Esto puede facilitarte la creación de alertas y bloqueos.
Alertas de consumo. Para configurar las alertas de consumo deberás acceder a la pestaña Limits de la plataforma. Tienes información sobre este procedimiento en Límites de Uso.
Bloqueo. En combinación con lo anterior, y si lo deseas de forma anidada, puedes establecer el bloqueo automático de una SIM. Esta es la última frontera de protección para evitar que tu SIM genere costes inesperados.
Aunque no es una función básica para la puesta en marcha de tu SIM, es posible que te interese protegerla con la función anti-robo IMEI-Lock. En este caso si tu SIM fuera sustraída del dispositivo y colocada en otro, no podría conectar a internet ni acceder a otros servicios.
Paso 6. Configuración de APN
Este es el último paso para la configuración de la puesta en marcha inicial de tu SIM. Ya casi hemos terminado.
Las opciones de SIM Olivia Wireless no paran de crecer. En los últimos años hemos añadido versiones multi-IMSI, NB-IoT y otros. Es por ello que no todas las SIM usan el mismo APN. Consulta la información del APN asignado en la documentación que te hemos enviado y configúralo en tu dispositivo siguiendo estos pasos.
Tu SIM está lista para ser usada en cualquier dispositivo IoT con total seguridad. Enhorabuena!!!
Configuración de opciones avanzadas
OpenVPN
Si has escogido activar la opción OpenVPN en tus SIM, consulta el procedimiento de configuración en esta página.
Si no seleccionaste esta opción pero quieres activarla puedes hacerlo entrando en la configuración de cada SIM y clicando en el botón “Enable Network Services”.
IP Pública Fija Enrutada
Si al adquirir tus SIM añadiste este servicio puedes ver su configuración y puesta en marcha en este enlace.
Si no seleccionaste esta opción pero quieres activarla puedes hacerlo entrando en la configuración de cada SIM y clicando en el botón “Enable Network Services”.
Otras funciones de plataforma
Enviar SMS a la SIM
Para enviar un SMS a la SIM deberás acceder a ella clicando sobre su Barcode (ICCID) y pulsar el botón Send SMS.
Si tu dispositivo está configurado para enviar una respuesta a un SMS entrante, esta aparecerá en la plataforma en algunos segundos.
Enviar SMS a plataforma
Puedes enviar también SMS desde el dispositivo (Mobile Originated SMS o MO SMS) a la plataforma. Esta lo identificará como procedente de ese dispositivo y podrás verlo en el panel de control dentro de esa SIM. Para ello, envía el SMS al número +55555 (+ cinco veces cinco).
Además, el coste de SMS dentro de la plataforma es considerablemente menor que un SMS estándar al usar nuestra propia infraestructura.
Descargar informe
Puedes generar y descargar un informe de tus SIM en diferentes formatos desde la vista general de SIM en la pestaña SIM Cards.
Facturas
En la pestaña Invoices de la plataforma podrás ver todas tus facturas, período de facturación, número de tarjetas, datos usados y otra información. Puedes exportar esta información para tus registros.
Pulsando sobre el número de factura podrás acceder a diferentes detalles de la misma como son el consumo por SIM, grupo y otros.