Agricultura de Precisión

Farming.png

Un planeta sostenible

La agricultura eficiente es parte fundamental de la sociedad actual. En un mundo de espacio limitado y escasez de recursos, optimizar la explotación agraria es básico para abastecer las necesidades de una población creciente.

Por ello, los sistemas de agricultura de precisión, dónde la captación de señales y proceso de datos juegan un papel relevante, las comunicaciones son también de vital importancia.

La SIM IoT Olivia Wireless puede adaptarse a cualquier necesidad y configuración. Permite crear rutas IP, la integración en VPN o seleccionar una SIM IPv4.

 
 

SIM NB-IoT

Además, si necesitas colocar sensores que complementen la actividad de cosechadoras, sembradoras, silos y otros, la tecnología NB-IoT te permitirá crear una red de datos independiente pero que trabaje de forma coordinada.

 
 
 

Drones agrícolas

Un drón para uso agrícola está equipado con sensores térmicos, de humedad, y otros dispositivos pensados para el control y la gestión de espacios agrícolas. Naturalmente además incorpora cámaras que permiten la visión remota detallada del estado del terreno.

Pueden incluso usarse en algunos casos como sistema de riego localizado de precisión.

Cultivos

La gestión de grandes extensiones de cultivo requiere multitud de sensores si quiere hacerse de forma precisa y eficiente.

Existen básicamente dos formas de abordar el problema; con un concentrador/pasarela que recoja esas señales y las transmita al servidor, o colocando sensores que de por sí tengan la capacidad de transmitir esta información.

Rebaños

Un rebaño puede ser visto como una “gran flota” de vehículos, aunque actúan de una forma bastante más aleatoria (en principio) de lo que solemos hacerlo los conductores.

Dotar a los animales de un sistema preciso de localización era algo impensable hace unos años, por costes y por duración de batería, tamaño de los dispositivos, … Pero actualmente, y en especial para animales de gran valor económico es una práctica habitual.

Invernaderos

Los invernaderos son lugares a menudo remotos y aislados. A pesar de disponer de todos los elementos necesarios para un funcionamiento óptimo, las situaciones pueden ser cambiantes y esto requiere una gestión eficiente.

Al mismo tiempo los sistemas y sensores pueden sufrir desgaste, fallos por cuestiones meteorológicas, o problemas de cualquier tipo. Nuevamente tener un control de los mismos de forma remota y rápida puede ser fundamental para salvar una cosecha o mejorar la calidad de esta.